El perímetro de una circunferencia es el diámetro multiplicado por el numero pi y este es el dato que introducimos en el cuentakilómetros para que éste pueda saber a cuanta distancia equivale el giro de nuestra rueda. Algunas personas a partir del número de su rueda en pulgadas (por ejemplo 26" o 29") y sabiendo que una pulgada equivale a 2,54cm creen que pueden obtener el diámetro multiplicando ambos números pero esto es un error pues las ruedas no miden realmente esas pulgadas. A día de hoy, por ejemplo, una rueda de 20" realmente mide 19 pulgadas y no menos de seis tamaños diferentes son agrupados en 26". Debemos mirar el tamaño ISO del neumático para saber el tamaño real en milímetros. Lo encontraremos grabado en el lateral. El tamaño real más frecuente de un neumático de 26" es 559mm, si bien recordemos que no todos los neumáticos de 26" miden eso y debemos consultar el grabado. Encontramos siempre un segundo número en ambas nomenclaturas, por ejemplo 26*1.95 y 559*50. Este número es la anchura una vez inflado y nos interesa para nuestro cálculo porque la anchura coincide con la altura, es decir, la distancia desde la cuna de la llanta a la banda de rodadura.
Por lo tanto, para saber el diámetro real debemos sumarle al diámetro la altura multiplicada por dos. En el caso de una bicicleta de montaña donde se lee 26*1.95 y 559*50 sería 559 + (50 x 2) = 659 Para obtener el perímetro sólo quedaría multiplicar por pi: 659 * 3.1416 lo que resulta 2070 y este es el número que debemos introducir en el cuentakilómetros para tener datos fiables acerca de la velocidad y la distancia recorrida. Si tenemos una bicicleta de carretera donde leemos 700*23C consultamos como siempre los valores ISO grabados, 622x23 en este caso. Haciendo el mismo cálculo obtenemos que el perímetro es (622 + (23*2)) * 3.1416 = 2098
Esta medida no es del todo exacta pues el diámetro varía ligeramente en función de dos variables que afectan ligeramente a la altura del neumático: la presión de inflado y el peso del ciclista. Sin ser del todo exacta proporciona un error de tan solo el 1% o 2%, lo cual supera al cuentakilómetros de los coches.
Si necesitamos aun más precisión debemos subirnos a la bicicleta alineando la válvula de la rueda con una ralla pintada en el suelo. A continuación un compañero nos desplaza recto hacia adelante sin que nosotros pongamos ningún pie en el suelo ni el compañero apoye su peso para asegurarnos que todo nuestro peso y sólo este oprime el neumático. Dibujamos otra raya cada vez que la rueda complete una vuelta lo cual sucede cuando la válvula vuelve a estar en contacto con el suelo haciendo ángulo recto. Hacemos esto 3 veces y a continuación medimos con precisión las tres distancias entre raya y raya. Las sumamos y las dividimos entre 3 (o el número de vueltas que hayamos dado a la rueda) para obtener la media. Esa medía es el perímetro a introducir en el cuentakilómetros y para mantener esa precisión debemos usar la misma presión de inflado que usamos en la prueba siempre que salgamos.
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