En este artículo describiré los diferentes tipos de pedalier para bicicletas de carretera y montaña. Dejaré para otra ocasión los de BMX y Freestyle.
Pedalier de cuadradillo
En los primeros pedalieres, los ejes y las bolas iban por separado, alojándose estas últimas en las cazoletas. El eje podía ser de cuadradillo o de cuña. En su momento aparecieron varios sistemas, como el inglés, el francés, el italiano o el suizo, pero estos ya sólo se ven en bicicletas clásicas. Aquí describo el sistema estándar que, a día de hoy, ha quedado relegado a bicicletas de gama baja, es el inglés o I.S.O.
El grosor del eje es de 17 mm y la longitud variable.
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Eje de cuadradillo |
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Eje de cuña |
Las cazoletas llevan dentro las bolas, 11 cada una. La cazoleta derecha (donde va el plato) rosca en sentido contrario, hacia la izquierda. También es dominada fija pues se apreta firmemente mientras que con la derecha se gradúa su inserción para que el eje no quede con juego ni demasiado duro al girarlo.Su diámetro externo es de 34.6 mm La cajas del pedialer miden 68 mm, 70 o 73 de largo; el diámetro interior, donde roscan las cazoletas, es de 35mm
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Cazoletas pedalier |
Después apareció el eje estanco o cartucho. En su interior contiene dos rodamientos a través de los cuales pasa el eje, siempre de cuadradillo. La copa fija está adherida al cartucho mientras que la derecha es independiente del conjunto. Aunque los rodamientos están bien aislados, el pedalier es un punto donde se acumula mucha suciedad, tierra y humedad, así que también tienen su mantenimiento consistente en desarmarlos, limpiarlos y protegerlos con grasa para dificultar la penetración de humedad y partículas.
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Eje estanco o cartucho |
Pedalier Octalink
Shimano desarrolló esté sistema cuyas diferencias principales con el anterior son el mayor grosor del eje (22 mm) para una mayor resistencia y la terminación de ambos extremos en ocho estrías que permiten una fijación más sólida de la biela. Existen dos versiones cuya diferencia es la longitud de las estrías. En las versión uno, la de la foto, miden 5 mm mientras que en la v2 miden 9mm. El inconveniente de este sistema y el no propietario de Shimano, el ISIS (International Splined Interface Standard), es que al incrementarse el grosor del eje el diámetro interno de los rodamientos aumentó pero al mantenerse igual el externo estos son más pequeños y por lo tanto más débiles.
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Shimano Octalink |
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Biela para cartucho Octalink |
Los BB y los Press Fit
En inglés la caja del pedalier se llama Bottom Bracket y con estas iniciales se agrupan una serie de sistemas desarrollados por diferentes compañías con un punto en común: ni tienen cazoletas ni la caja del pedalier tiene rosca dibujada. En los BB los rodamientos van directamente embutidos en la caja y en los PressFit se introduce a presión un tubo de plástico dentro del cual van los rodamientos. Si bien a muchos de estos sistemas se les llama estándar, la verdad es que distan mucho de serlo y cada fabricante ha ido creando su propio sistema fruto de los diferentes objetivos buscados: ligereza, simplicidad mecánica y también de diferentes opiniones de cómo llegar al mismo objetivo.
Estos sistemas permiten un eje más grueso, generalmente 24 mm, que supera los 17 mm de los sistemas anteriores, permitiendo que los rodamientos sean gruesos y robustos, a diferencia del sistema Octalink.
BB30
Inventando por Cannondale en el año 2000 y ya convertido en un
estándar. La principal característica de este sistema es que los rodamientos van directamente "incrustados" en la caja del pedialer del propio cuadro. La caja carece de roscas y tiene un diámetro interior mayor, 42 mm, lo que permite superar el inconveniente del Octalink al ser los rodamientos más grandes y por lo tanto más resistentes, incluso a pesar del eje aun más grueso, que pasa de los 24 a los 30 mm, grosor que da nombre al "estándar". La longitud de la caja es de 68 mm para bicicletas de carretera y 72 para montaña.
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BB30 |
En el siguiente esquema se pueden apreciar tanto el eje como las bielas y su encaje. Los espaciadores sirven para ajustar el "
factor Q", la distancia entre ambas bielas medida desde donde roscan los pedales. Por cierto, es el BB30 el sistema con factor Q más pequeño, lo que se supone que favorece al rendimiento del ciclista. Las juntas (bearing seal en el esquema) son imprescindibles para evitar la entrada de agua y partículas en los rodamientos, algo bastante frecuente en este sistema a pesar de las juntas.
Adaptadores
Existen en el mercado adaptadores para poder usar
ejes de 24 mm en sistemas pensados para 30 mm. Si bien usarlos no
siempre es la mejor idea pues cuantos más componentes formen el pedalier
más probabilidades de que alguno desarrolle juego y otras consecuencias
del desgaste.
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Adaptador para ejes de 24mm |
BB90 y BB95:
Trek tiene sus BB90 y BB95. El ancho de la caja del pedalier es superior al BB30: 90.5 mm para carretera y 95.5 mm para montaña. Pensado para ejes de menor grosor: 24 mm
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BB90 y BB95 |
PressFit 30
SRAM desarrolló su sistema PressFit 30 (PF30), donde lo que se inserta a presión son dos tubos, como si fueran cazoletas y dentro se insertan los rodamientos. Supuestamente este sistema tiene una mayor tolerancia a imperfecciones en las partes que lo componen y por lo tanto sus costes de fabricación son menores. Al igual que el BB30 de Cannondale, está pensado para ejes de 30mm pero también existen adaptadores para los de 24.
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PF30 |
En el siguiente esquema se aprecian mejor las diferencias entre BB30 y PF30:
PressFit BB86 y BB92:
Shimano se decidió por un sistema PressFit, el BB86 y BB92. Usa un ancho de la caja mayor que SRAM pero diferente que Trek: 86.5mm para carretera y 91.5 mm para montaña.
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BB86 y BB92 |
Este
PDF contiene esquemas de los diferentes "estándares" que existen en la actualidad.
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